Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

lunes, 4 de enero de 2010

Trent Reznor, genio y figura


Trent Reznor, genio y figura.

Trent Reznor tiene la cabeza muy bien amueblada. Sabe lo que quiere pero además, lo mas importante: Sabe lo que no quiere y la realidad actual que tienen que soportar muchos artistas.

Su relación con su antigua discográfica la describió en su momento como nadie lo ha hecho:

"Son tiempos raros para ser un músico que está en una multinacional porque hay tanto resentimiento hacia la industria discográfica que es difícil ponerte en una posición donde los fans no te miren como un gilipollas avaricioso. Pero a la vez, cuando salió nuestro disco ("Year Zero") quedé decepcionado por el número de gente que realmente lo compró. Si hubiera sido hace 10 años habría pensado, 'Bueno, no hay tanta gente a la que le haya llegado. Vale, es una mierda. Si, podría señalar a otros pero la culpa es mía, quizá ya no sea relevante'. Pero con este disco, sé que la gente lo tiene y que está en el iPod de todo el mundo pero el clima es tal que la gente ya no lo compra porque es más fácil robarlo.

Y lo entiendo - yo robo música, no voy a decir que no. Pero es duro no ofender a gente por hacerlo cuando tu eres el tío que hace la música por la que quieres obtener algún beneficio. Por otro lado, tienes los sellos discográficos que están haciendo todo lo posible para cabrear a la gente y estafarles. He causado un problemilla aquí porque la primera cosa que hice al venir a Sydney fue meterme en un HVM (tienda de discos), la semana en que salió el disco, y verlo en la estantería con un puñado de otros lanzamientos. Y cada lanzamiento que veía: 21'99$, 22'99$, 24'99$. Y el nuestro no tenía pegatina. Mire de cerca y 'Oh, está a 34'99$'. Así que fui a ver nuestro DVD en directo "Beside You In Time" y vi que estaba seis, siete, ocho dólares más caro que cualquiera de los otros discos que habían ahí. Y no puedo hacerme una idea del porqué.

Una vez en Brisbane, acabé reuniéndome con varias personas del sello, muy amables, y le pregunté al tipo de ventas, '¿Por qué pasa esto?' Y me dice, 'Porque tu caja es mucho más cara'. Yo sé lo que vale la caja y el libreto - me cuesta a mi, no a ellos, me vale 83 céntimos más que el CD tenga tinta que cambia de color. A mi me dan el sablazo, no a ellos. Así que dije, 'Bueno, no vale 10 dólares más'. 'Ah si, es verdad, no lo vale. Básicamente es porque sabemos que tienes una audiencia fiel que comprará cualquier cosa que saques, por lo que podemos ponerle precio más alto a eso. Son las cosas pop las que rebajamos para que la gente las compre. Los auténticos fans pagarán lo que sea'. Y yo le dije, 'Es la cosa más insultante que he oído nunca. ¿Me he ganado una audiencia fiel que a ti te parece bien estafar? Que te jodan.' Es por eso que no verás a nadie del sello aquí porque les he dicho, 'A la mierda. Fuera de mi puto concierto. Si queréis venir, compraos la entrada como cualquiera. Jodeos'. Son todos unos ladrones. No culpo a la gente por robar música si con ello consiguen quitar esta clase de mierda.

Esos diez dólares de más que piden no van a mi bolsillo, eso te lo prometo. Simplemente estos tíos que se han jodido su propio empleo, ahora esencialmente se lo compensan estafándole al público. Tengo una batalla donde trato de sacar material de calidad que importe y tengo fans que sienten que tienen derecho a robarlo y tengo una compañía tan burocrática, torpe, ignorante y desfasada que no sabe lo que hace, así que estafan a la gente."

"Me queda un disco por hacer con una multinacional (nota: Trent Reznor actualmente ya está liberado del contrato), y luego nunca volveré a estar en una situación como esta. Si pudiera hacer lo que quiero ahora mismo, sacaría mi próximo álbum para que pudiese descargarse de mi web al bitrate que se quisiera, pagando 4 dólares vía PayPal. Ven a un concierto y compra una camiseta si te gusta. Sacaría una cosa bien presentada si quisieras la cosa física. Y saldría el día en que lo hubiera terminado en el estudio, no esta mierda de 'Espera tres meses'."

Creo que sólo habría que añadir un: "No hase falta desir nada más"

2 comentarios:

  1. TOMA YAAA!!! Tres hurras por Trent Reznor!!! Sí señor, ese sí que sabe poner los puntos sobre las íes. Ole sus huevos :)

    ResponderEliminar
  2. Y tanto!!
    Su frase "ES LA COSA MAS INSULTANTE QUE HE ESCUCHADO NUNCA" es demoledora.
    Tiene más razón que un santo.

    ResponderEliminar

Todas las emisiones