Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

martes, 3 de agosto de 2010

La Guía literaria de Roma

Mientras el programa 10contra1 se encuentra de -merecidas- vacaciones. Son varios los colaboradores que no descansan ni siquiera durante estos meses de parón. Es así como Cinderella, nuestra experta en literatura, nos acerca el libro La Guía Literaria de Roma. Podéis leer por aquí lo que ha descrito en su blog personal.

La Ciudad Eterna descrita por los grandes de la literatura : La Guía Literaria de Roma


Nunca, en sus momentos de sangrienta gloria, pudo la visión del gigantesco Coliseo, lleno y exuberante de vida, haber conmovido tanto el corazón de los que lo contemplan como lo hace ahora, convertido en una ruina ...


(Charles Dickens, pág. 105)

Desde luego, ésta es una guía imprescindible para vivir y revivir la Ciudad Eterna. Hay cientos de guías publicadas sobre la bellísima ciudad de Roma, pero ninguna que te transporte, a través de las palabras de distintos genios de la literatura universal, al Coliseo, a la Basílica de San Pedro, a la Piazza del Popolo, al Palatino, y a tantos otros mágicos emplazamientos ruinosos que componen la historia de la antigüedad. Ninguna que, a través de la experiencia de otros, nos desplega un mapa de rutas llenas de sentimientos y sensaciones que se adhieren al pensamiento y que nos hacen soñar con lo que esos escritores vivieron en su momento. Te dan ganas de coger tus cosas y comprarte un billete a Roma. No es broma: esta guía te transmite la necesidad imperiosa de descubrir (o en mi caso, redescubrir) la que fuere en sus años llenos de esplendor, la ciudad más importante del mundo.


Mapa en mano (de esos que el B&B me facilitó en mi primer viaje a Roma) me he abierto camino a través de las páginas de esta singular guía que representa el viaje de distintos escritores ilustres de la literatura, pudiendo aventurarme en sus pensamientos y sensaciones a la hora de descubrir Roma.

... Roma, no obstante, lleva la marca de ambas Italias; porque si la moderna levanta su San Pedro, la antigua le opone su Panteón y todos sus restos [...] El Tíber separa las dos glorias, sentadas ambas sobre el mismo polvo.


(François René de Chateaubriand, pág. 67)

Una magnífica colección de cartas y relatos, una exquisita selección de comentarios de escritores como Goethe, Chateaubriand, Fenimore Cooper, Shelley, Dickens, Twain, Alarcón y tantos otros, nos muestra cómo vivieron la experiencia de pisar la ciudad y vivirla intensamente.

... Al atardecer, cuando ya oscurecía, hemos ido al Coliseo. Al verlo, todo parece pequeño. Es tan grande que no nos cabe su imagen en el alma ...


(Johann Wolfgang von Goethe, pág. 48)


... Su soledad, su espeluznante belleza y su profunda desolación golpean al visitante en cuanto entra, como una suave melancolía, y quizás nunca en su vida vuelva a conmoverse y emocionarse tanto por nada cuanto experimente ...


(Charles Dickens, pág. 104)

Con esta guía te zambulles no sólo en el recuerdo de escritores, sino que formarás parte de un viaje que emprendieron muchos, muchísimos años atrás. Y aunque nos separen siglos de esas personas, sus explicaciones son tan frescas y sugerentes que parecen comentadas por alguien que nació en nuestro tiempo.

... Quien no ha cruzado Roma bajo la luna llena no tiene ni idea de la belleza que se ha perdido ...


(Johann Wolfgang von Goethe, pág. 52)

Y para que todo resulte todavía más ameno, hay escritos de distinto carácter: algunos muy solemnes y grandilocuentes y otros muy divertidos, cargadísimos de crítica. Divertidísima me pareció las divagaciones de Pedro Antonio de Alarcón acerca de la barbarie romana con sus juegos en el Coliseo, frente a las prácticas de la Inquisición:

... Hace diecisiete o dieciocho siglos, los ignorantes romanos tenían tendencia a poner a los cristianos en la arena del Coliseo y echarles encima bestias salvajes para divertirse. Y para enseñar una lección. Era para enseñar a la gente a aborrecer y temer la nueva doctrina que predicaban los seguidores de Jesucristo [...] Pero cuando los cristianos llegaron al poder, cuando la Santa Madre Iglesia se convirtió en dueña y señora de los bárbaros, les demostró lo errados que estaban utilizando medios completamente distintos. Los llevó a la agradable Inquisición y les mostró el Redentor, que era tan generoso y misericordioso hacia todos los hombres, e hicieron todo lo posible para convencer a los bárbaros de que debían amarlo y honrarlo, primero dislocándoles los pulgares con un destornillador [...] marcándoles la carne con pinzas al rojo vivo [...] y finalmente asándolos en público. Siempre convencían a los bárbaros. La verdadera religión, adecuadamente administrada, como la buena Madre Iglesia solía administrarla, es muy, muy relajante. Y también maravillosamente persuasiva. Existe una enorme diferencia entre lanzar a la gente a que sea pasto de fieras salvajes y tratar de despertar sus sentimientos más nobles en una Inquisición. El primero es un sistema de bárbaros degradados, el otro el de una gente civilizada e ilustrada.


(Pedro Antonio de Alarcón, pág. 142)

Como descubriréis, la Guía literaria de Roma prepara muchas sorpresas ya que no sólo es un libro que habla sobre ruinas, piedras y polvo, sino sobre la historia que lo empapa todo, que cubre cada centímetro de la ciudad y sus habitantes. Desmenuzará no sólo el mármol y la roca, sino la naturaleza de los artistas que dejaron su huella en todo.

... Me gustaría decir algo sobre Miguel Ángel Buonarotti. Antes yo adoraba el genio de Miguel Ángel [...] Pero no quiero tener que tomar Miguel Ángel en el desayuno, en la comida, en la merienda, en la cena y entre comidas. Me gusta la variedad. En Génova lo diseñó prácticamente todo; en Milán o él o sus discípulos [...] ¿de quién oímos hablar a los guías, sino de Miguel Ángel? En Florencia lo pintó todo, diseñó todo, casi, y lo que no diseñó él, solía contemplarlo sentado en su piedra favorita ... y nos enseñaron la piedra. [Ésto hablando sobre los guías de Roma, que soltaban sus peroratas de carrerilla y que se limitaban en ensalzar la figura de Miguel Ángel como si hubiese sido el único artista de la historia de Italia.].
(Mark Twain, pág. 150 y 151)

No os equivoquéis: La Guía literaria de Roma es "La Guía" que deberéis leer si queréis descubrir la Roma de los viajeros, de aquellos que emprendieron un viaje muy largo (en espacio y tiempo) para aprender de ella y de su historia. Emprended este viaje, en compañía de estos viajeros que os enseñarán lo que ellos vieron, y comparad. Veréis que parece que el tiempo se ha detenido, por siempre, en la Ciudad Eterna.

... tarde o temprano, todo el mundo acaba pasando por Roma ...


(Robert Browning, pág. 10)

.
Ficha bibliográfica:
Título: Guía Literaria de Roma. Los lugares imprescindibles de la Ciudad Eterna vistos por los genios de la literatura
Ático de los Libros. Barcelona, 2010. 191 págs. ISBN 9788493780937

Reseña para 10contrauno, programa que podrás escuchar en Radio St. Vicenç 90.2fm.Para más información, clica en:



Descubre el mejor cine italiano en www.casahobby.com

Si te ha interesado éste artículo, te recomiendo leer también:


- Viaggio alla bella Roma: crónica de un viaje muy esperado


4 comentarios:

  1. ;) Un placer reseñar para vosotros!!!! Ya tengo ganas de que vuelva el programa.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses he estado en Roma, me ha encantado, tanto que al final he hecho una guía de esta ciudad en mi glog, os pongo el enlace.

    Visitar Roma

    Espero que sea de ayuda, cualquier sugerencia no dudéis en dejar un comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar

Todas las emisiones