Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

lunes, 7 de marzo de 2011

Homicidio: Un año en las calles de la muerte por David Simon

Frecuentemente me recomiendan en Facebook y Twitter la serie The Wire y con entusiasmo me apuntan además que es la mejor producción de la historia de la televisión norteamericana. Así que daría lo que fuera por ver la cara de los editores de Principal  de los libros cuando comprobaron que los derechos para la publicación de Homicidio estaban a su entera disposición.

Homicidio es el génesis de ese monstruo que ha crecido y se alimenta de la admiración de sus fans. Llamarla   obra titánica sería el umbral de la línea divisoria que le haría la más mínima justicia pero asimismo pienso que debería ser el propio David Simon el que nos cediera -por unos instantes- el adjetivo con el que a él le gusta describirla en sus conferencias. Sí, yo no me siento capaz, me veo demasiado pequeño ante tal resultado. De la misma manera que nadie se cuestiona el Coliseo Romano. Te supera y punto. Tengamos en cuenta que ese hombre con aspecto de buena persona está reconocido como genio y pagado como tal -con 100.000$ del ala- por parte de la fundación MacArthur Foundation. Ahí es nada.

Y podría soltar una aburrida parrafada sin sentido de palabras grandilocuentes para demostrar sus numerosas virtudes, pero cualquier cosa que yo diga no aportará nada nuevo a esta corriente de opiniones con las que estoy de acuerdo al 100%:

"El mejor libro sobre policías de homicidios jamás escrito por un autor norteamericano" - Norma Mailer

"Una obra maestra del periodismo" - Associated Press

"Nuestro apetito por las historias policiales es insaciable y la contribución de David Simon es, con diferencia, la mejor, la más amena, veraz e implacable de todas" - The Washington Post Book World

"Simon nos muestra el ritmo de la policía de homicidios -monstruoso, agotador y fascinante- como nunca antes lo habíamos visto" - Entertainment Weekly

Perdón, me equivoco, sí que puedo añadir una cosa desde mi punto de vista:
Es una gozada comprobar el ojo clínico que tienen en Principal de los Libros a la hora de firmar contratos y lanzar impresiones.

Y cómo en esto de redactar reseñas y escribir opiniones siempre queda chulo el proporcionar aforismos que resuman el elemento en cuestión a examen, no puedo concluir este post sin uno de mi cosecha particular:

Si te gusta el cine, lee Homicidio. Si te gusta la lectura, lee Homicidio... pero lo más importante, si no te gustan ninguna de las dos opciones anteriores, lee Homicidio. Tiene vida propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones