Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

lunes, 16 de mayo de 2011

Brillando desde La sombra del Kasha

Una idea repleta de luces y aciertos
Entro a la emisora y me encuentro un sobre muy arrugado y encima de la mesa. Se trata de una copia de LA SOMBRA DEL KASHA de Miyuki Miyabe. No me quiero ni imaginar la paliza que le ha debido pegar el transportista para dejarlo en ese estado. A continuación recrearemos la escena por especialistas para no herir sensibilidades.

Soy un churro y me desangro.
A pesar de todo, (como tampoco la editorial puede prever estos pormenores salvo dar un tirón de orejas al repartidor) el libro pintaba tan bien que no me pude resistir de empezar a leerlo ese mismo día. Qué decir... ¡esta novela es buenísima!
Las primeras páginas andaba algo temeroso pensando que el ritmo de las tramas que proponen los autores japonés, en general, suelen ser interesantes o reflexivas pero no muy trepidantes. Afortunadamente, a medida que avanzaba los capítulos me abandonaron los prejuicios y quedé prendido de la historia.

El protagonista principal es un inspector de policia que ha sido herido en acto de servicio por lo que necesita un tiempo de reposo para recuperarse. Hasta aquí todo bien. En el segundo capítulo ya aparece el hijo del primo de su mujer fallecida a dar la brasa al pobre hombre. Todo un majete que le solicita ayuda para buscar a su novia y ese hombre, que es todo un buenazo, pues acepta investigar de manera extraoficial la desaparición para que el chaval se quede tranquilo (aunque diría que es para que le deje en paz, pero eso no lo dice). Y claro, como no aplica el dicho "tú en tu casa y yo en la mía", ese familiar político lejano le mete en un embolado tremendo. Una turbia espiral llena de deudas astronómicas y yakuzas. Dos terminos que si separados ya dan cosica, imagináoslos juntos.

No es de extrañar que esta obra de suspense se alzase como una de las más leídas en su país ganando de calle el prestigioso premio Shugoro Yamamoto. Elegida además como la Mejor Novela de Misterio y Libro del Año en el país del sol naciente por esas mismas fechas. Estoy convencido que una autora así puede convertir hasta el Curriculum Vitae de Paquirrín en un best-seller.

"¿Sabéis qué significa chin en japonés?"
Una de las máximas de Quaterni Ediciones es publicar obras por encima de modas pasajeras y con el objetivo de rescatar títulos que los lectores disfruten en su máxima expresión. Y no cabe duda que éste lo consigue plenamiente y doy por hecho que su selección de títulos también. Desde aquí les deseamos mucha suerte en su andadura editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones