Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

jueves, 16 de junio de 2011

El Chico de las palomas (Living room session)

Cubierta sobria y elegante. ¡Como está mandao!
Fíjesèmelé que el pasado 8 de junio parte del equipo de 10contra1 estuvimos en una charla que se ofrecía en el Col.legi de Llicenciats de Catalunya. (frente a un FNAC así que no se yo cuantos licenciados saldrán de allí).

¿Y eso por qué? ¿por qué estábamos allí pudiendo estar en el zoo dándole de comer a los monos? Pues porque Meir Shalev, uno de los escritores más importantes y galardonados de Israel, ofrecía una charla -que no queríamos perdernos- con motivo de la publicación de su libro El chico de las palomas bajo el sello de Ático de los Libros. Curiosa conferencia donde nos apuntaba algunos de los motivos clave que le han impulsado a escribir esta bella historia de amor narrada con humor, sabiduría y magia.

Si en el cine no hay palomitas, me voy
Lo peor de todo, por mi desconocimiento del idioma, es que la charla era en hebreo. Y lo mejor también. Eso nos permitió conocer al traductor. Un tipo bonachón y amable que ejerció su labor fenomenalmente. (Vamos, el típico hombre entrañable que podría aparecer en los episodios del Equipo A para solicitar la ayuda del grupo y repeler así los ataques de unos bandidos a su pueblo). A decir verdad, las explicaciones en hebreo fueron altamente positivas ya que cuando Meir Shalev comentaba algo gracioso consideré que debía reírme para que no se sintiera ofendido. Y cuando me lo traducían al español me volvía a reír para confirmar al autor que tontos los hay en todos lados. Y que yo no iba a ser una excepción.

Total, que este israelí de 63 años se mostró muy atento con los asistentes respondiendo amáblemente a sus preguntas, dudas y consultas. Sinceramente, es enriquecedor ir conociendo a distinguidas personalidades en distintos ámbitos profesionales y comprobar que la mayor parte hacen gala de una extraordinaria humildad. Un diez para el caballero.

Quizá la gran pregunta que nadie se atrevió a realizarle fue sobre la serie Alias en la que participó hace varios años atrás. Y es que desde la cadena ABC siempre nos vendió que Arvin Sloane estaba encarnado por Ron Rifkin, pero yo desde la tarde del 8 de junio no estoy tan seguro.

Rambaldi, Rambaldi ¡qué estoy to' loco!
En resumen, El Chico de las Palomas es una impresionante novela a descubrir. De hecho, mi compañera Cinderella tan pronto salió de la sala encargó a través de Amazon -modo importación: on- su otra obra "My russian grandmother and her american vacuum cleaner" como aperitivo antes de hincarle el diente al chico, a Ático y a las palomas. En este caso -y esperemos no por última vez- juntos y revueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones