Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

jueves, 17 de enero de 2013

¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? de Santi Balmes


Este libro es una auténtica locura mareante. Con todo lo bueno y lo malo que eso supone. No sé ni por dónde empezar. La primera hostia filosófica nos la llevamos en el primer capítulo en el que se nos retrata el nuevo deporte extremo del siglo XXI. El free falling; que a grandes rasgos viene a ser a saltar de un avión, petarle el culo a un indigente negro y en el clímax orgásmico dejar que se estampe contra el suelo. El negro, claro, el que empotra va preparado con paracaidas (y torceduras). Luego hay un otro salto, esta vez en el espacio-tiempo de la novela y se nos habla la historia de un niño prodigio. Pero no es el propio niño prodigio quien la cuenta si no el hijo de éste.

Para que te hagas una idea, la historia es como la de Cuéntame pero desde el punto de vista del hermano psicópata de Henry Lee Lucas.


Casi desde el primer minuto intentar seguir la historia me pareció una misión descabellada así que deposité mis esfuerzos en dejarme llevar simplemente por sus personajes y situaciones. Expresionismo sideral a golpe de excavadora.

Bueno, resumiendo es la típica historia en la que el prota recibe revelaciones de Jim Morrison en un sucio tugurio, se zampa un dürüm con el esperma de unos moros, es estafado en los negocios por bandas de medio pelo y cuenta al psiquiatra la vida y desgracias de su padre sin escatimar en detalles: escenas sexuales con bratwursts, toreros albinos, mulatos con las extremidades amputadas, nazis conspirando, fachas imperialistas, espectáculos circenses con personajes estrambóticos, incestos a tutiplén, manipuladores con saña y cosas así que nos podemos encontrar un día tonto cualquiera.


Me hizo gracia que Antena 3 publicitaba su Pulseras Rojas (Pulseres Vermelles) con la frase: la serie que emocionó a Spielberg. Así que siguiendo con la fiesta podríamos describir ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? como la novela que ruborizó a Jodorowsky.

Lo más cojonudo es que, como muchas personas sabréis, el año pasado escribí mi novela Demonio Limpiador (unreleased!) que he rectificado en varias ocasiones por miedo a utilizar un lenguaje excesivo y el tandem Balmes-Cavolo, han plasmado en su obra lo que les ha salido de los huevos. Afortunadamente, por descontado. Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Nunca mejor dicho. Por lo que es de agradecer esa libertad y complicidad  absoluta entre escritor y editor. De ahí los fantásticos resultados en ventas que podemos ver en Fnac o Amazon sin ir más lejos. Joan Eloi está montando un equipazo de artistas en su catálogo que dejarían en ridículo al Dream Team del gran Richi Wichi. Y en este punto, me quiero detener un segundo para recordar al admirado Gonzalo Canedo, otro editor valiente que nos ha dejado recientemente y al que echaremos muchísimo de menos. Otro auténtico crack.


Recomendado para fans de Santi Balmes y su universo subversivo.
No recomendado para seguidores acérrimos de Paulo Coehlo.


Título: ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?
Autor: Santi Balmes
Ilustrador: Ricardo Cavolo
Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 408 páginas
Fecha de publicación: Noviembre 2012
ISBN: 9788493971748
Precio: 24,90 €


2 comentarios:

  1. Afortunadamente la Marlene que habita/okupa escurridiza parte del entramado neuronal del Balmes tiene su canal expresivo en la letra impresa sobre papel con lo que evita fogacitar a la banda donde también trabaja nuestro ídolo.
    Cada uno en su casa... y LOL en la de todos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Me lo estoy leyendo y es la historia mas hardcore y graciosa q he leido en mi vida. Felicidades a Santi. Tengo todas sus camisetas personalizadas en todos los colores para sus conciertos. Es mi mayor coleccion, es mi idolo. Grande Santi y grande LOL.

    ResponderEliminar

Todas las emisiones