Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Kanikosen, El Pesquero


Kanikosen, El Pesquero

"El futuro te enseña a estar solo,
El presente a tener miedo y frío
Así que si puedo cazar conejos
Entonces puedo disparar a fascistas

Balas para tu cerebro hoy
Pero vamos a olvidar todo de nuevo
Monumentos de poner la pluma al papel
Me convierte en una maravilla de cobarde

Y si toleras esto
Entonces tus hijos serán los siguientes..."

Así comienza la canción "If you Tolerate this your children will be next" de Manic Street Preachers y es la melodía que rondaba mi cabeza a medida que avanza cada página de este impresionante libro .

Su portada nos anuncia: "Más de 1.600.000 ejemplares vendidos en Japón", "La versión japonesa de Las uvas de la ira"... pero es realmente su primera frase la que se clava en tu interior y hace que entiendas que su lectura te acompañará durante el resto de tu vida.

"Vamos hacia el infierno"

Nos preguntamos con la novela en la mano... ¿Qué tiene de divertido embarcarse en un pesquero japonés hacia aguas rusas en medio de una tripulación con cuatrocientos perdedores a bordo? Pues seguramente bajo la visión de otro autor no tendría ningún atractivo pero Takiji Kobayashi, el escritor del proletariado, sabe qué quiere contar y cómo lo quiere contar.

Lo puedes creer o no pero esta malsana aventura te apasionará. Publicada en 1929 por primera vez. Situada a miles de kilómetros de aquí. Con otra cultura completamente diferente a la nuestra. Reafirma el aforismo que indica que las historias locales son universales. Bravo por el señor Takiji Kobayashi, un joven que lamentablemente, a la temprana edad de 29 años, se convirtió en mártir por culpa de unos malditos dirigentes que no aceptaron nunca una negativa por respuesta.

Y bravo por Ático de los libros por apostar por un clásico de esta envergadura. Nos alegramos enormemente que ya vayan por la 2ªedición. ¡Y que venga muchas más!

Ficha Bibliográfica:
Título: Kanikosen, el pesquero
Autor: Takiji Kobayashi
Ático de los libros. Barcelona 2010. 152 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones