Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

jueves, 20 de mayo de 2010

La Curva del Eco

Vayamos ahora con cosas más serias...


Está claro que a cada uno le gusta un estilo poético en concreto así que es prácticamente imposible realizar una buena crítica de recomendación o no recomendación que en verdad es de lo que se trataría la cuestión. Lo que si es seguro es que Masmédula Ediciones publica niveles muy altos de calidad literaria. Unos libros de poesía que me gustaría exponer ante todos vosotros. Primero, porque a simple vista se puede ver que las ediciones son atractivas y super chulas. Segundo, porque el contenido es altamente adictivo para todas aquellas personas que quieren adentrarse en el mundo de los versos perdidos de universos ajenos para vivirlos como propios. Tercero, porque cuando las cosas se ejecutan bien deben finalizar mejor. Sería injusto otro resultado.

Así que en homenaje a esta joven editorial voy a introduciros, por arte de magia, en varios pasajes del tomo titulado La Curva del Eco de Reynaldo Jiménez (cuyo nombre ya suena a escritor clásico).


El amor no detiene en sus espejos
oscuridad de copa en morado estanque
la borradura del todo inútilmente
rememora nombres nudos
cuando relámpago tu ojo aparece

...
(pág. 90)
La arena
bendice mis pies
libera a mis dueños
iguala espejos

...
(pág. 120)
Osamenta eres un dios helecho
halado hacia abisales superficies
en cuya súbita ingravidez te absorbes
como si curvase por encima un duelo


Evidentemente, estos tres versos han sido extraídos del contexto donde el autor los había metido intencionadamente. Una minucia. Un gota de agua bajo una oscura tormenta. Pero son un claro ejemplo de lo que su creador a través de su mente desea transmitir al receptor.

Por cierto , añadiré que este creador -Reynaldo Jiménez- tiene además un currículo la mar de interesante.

Nació en Lima (Perú) en 1959. Vivió en Nueva York sus primeros años y reside en Buenos Aires desde 1963.En 2007 se editó Ganga, un recorrido-lectura de su itinerario, en edición (ed. Limón) de Andrés Kurfirst y Mariela Lupi.Tradujo a algunos poetas brasileños contemporáneos y es responsable de las versiones de los libros Los poros floridos de Josely Vianna Baptista (con Roberto Echavarren, Ed. Aldus, 2002), Sublunar (con Aníbal Cristobo, ed. tsé-tsé, 2002) y, de inminente aparición, Coloraurisonoros de Jussara Salazar y Antología de Arnaldo Antunes (con Ivana Vollaro).

También fue uno de los traductores de poetas brasileños de la muestra Hipnerotomaquia de Ed. Aldus de México (2001) y el coordinador y uno de los traductores de la antología Pindorama. Treinta poetas de Brasil (2000).Además ha coordinado, prologado y/o ideado varias antologías de tema diverso para la Colección de Poesía de la editorial Leviatán de Buenos Aires (década del 90).Ha sido incluido en las antologías Medusario (Echavarren-Kozer-Sefamí, Fondo de Cultura Económica, 1996) y Jardim de camaleões. Poesia neobarroca de Latinoamerica (Claudio Daniel, Ed. Iluminuras, 2004); Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos (1950-1965) (Eduardo Milán, Galaxia Gutemberg, 2007), entre otras.

Colaboró y colabora con ensayos, poemas y traducciones en diversas publicaciones internacionales en papel y web. Participó en los años 80 de las redacciones de las revistas argentinas de poesía Ultimo Reino, Xul y La danza del ratón y co-creó las editoriales Trocadero y Rinzai.

Y por mi parte poco más. Animaros sobretodo a descubrir el catálogo de Másmedula Ediciones porque vale muy mucho la pena. De hecho, en el siguiente post etambién scribiré sobre otra de sus publicaciones. ¡Estad atentos!

Ficha Bibliográfica

Título: La Curva del Eco
Autor: Reynaldo Jiménez
Masmédula Ediciones
Albacete 2008
186 páginas

13 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones