Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

jueves, 10 de junio de 2010

La Habitación de las Mariposas de Ramón Cerdá

Nuestra compañera Cinderella no para. Aquí está de nuevo con una recomendación sacada recientemente del horno...

¿Quién se atrevería a mezclar en una sola novela la clonación, la escisión del alma, los viajes astrales y la vida eterna? Ramón Cerdá lo ha hecho, con un resultado magistral.
.
Enrique Nogal es un notario normal y corriente que tiene pocos sobresaltos en la vida. Pocos, hasta el día que desaparece inexplicablemente, durante una semana entera, al cabo de la cual, reaparece con las mismas ropas, de vuelta en casa. No recuerda absolutamente nada, sólo que su mujer Marce se marchó a buscar a los niños al colegio y que, cuando abrió la puerta pensado que era ella, se encontró con un pañuelo beig aplastado contra su cara. Desde entonces, no recuerda nada de lo sucedido. Eso sí, ha vuelto sano y salvo, pero sin tener ninguna explicación.

Paralelamente aparece un hombre desnudo, corriendo por el puerto de Valencia, perseguido por un asesino quien no dudará en dispararle hasta dar en el blanco. Pero no muere: es rescatado por un mendigo junto al cual recorrerá las calles de la ciudad durante meses hasta toparse con Marce quien reconocerá en él a una copia de su marido Enrique. Y todo el torrente de recuerdos vuelve a su mente: ¡si él mismo es Enrique!

Pero ricemos todavía más el rizo con las historias secundarias, igual de interesantes:

Paloma es una mujer casada que por desgracia, no está del todo satisfecha con su vida sexual. Su marido (Fabián, socio de Enrique) es más bien mojigato, cuando a ella lo que le va es el sexo duro. ¿Qué hacer? Pues buscarse un amante. Pero no cualquiera, no no... Tiene que ser el rarito del vecino que vive con su madre que está sorda y que no se entera demasiado. Pero éste vecino (Andrés), tiene muchos oscuros secretos y no es tan inofensivo como todos piensan.

Grigory es un ruso violento y perverso que sirve a organizaciones deplorables como sectas y grupos de investigadores científicos que trabajan al margen de la ley. Nunca se había planteado que su vida estaría en peligro, y menos si trabajaba con su amigo Yuri. Pero los experimentos en la Habitación de las Mariposas le harán dudar (y con razón) de las promesas de quien consideró un amigo durante muchos años...

Y para acabar, el nexo de unión, no sólo entre los mundos y la trama de Enrique y Grigory, sino también con los otros dos libros que completan la trilogía, es Consuelo, un vidente que practica el espiritismo con sus modestos dotes extrasensoriales. Éste será quien, además de Enrique, el mendigo rescatado de las aguas y Fabián, recibirá la visita de seis entes que tienen todos el mismo cuerpo y rostro de Enrique. ¿Qué querrán de los vivos? ¿Qué pretenden conseguir asustando tanto a Enrique y al mendigo que se le parece como si de un hermano gemelo se tratase? ¿Por qué les será imposible (a Enrique y al mendigo) recordar esa fatídica semana?

Un hilo argumental interesantísimo del que, mientras leemos, iremos tirando y tirando, obteniendo una enrevesada historia llena de claro-oscuros. Un viaje a través de la mente humana vista desde el punto de vista de la ciencia y contrapuesta al mundo espiritual. La clonación como un avance importantísimo pero también como una aberración para el alma del hombre.

El autor nos muestra la vida de cada uno de los implicados más importantes, contándonos detalles de sus vidas pasadas para completar la imagen del conjunto y lograr así un efecto más contundente. El salto entre diversos narradores ameniza la lectura y está tan logrado que es fácil de seguir (a pesar de la complejidad que habrá supuesto al autor construir una novela de esta forma).

Aunque el final parece previsible, Ramón Cerdá nos guarda una sorpresa final del todo insospechada y que deja con ganas de leer las otras dos novelas que completan la trilogía.

Interesante, intrigante, te engancha. Si te gusta la intriga en su formato más original, no te puedes perder "La Habitación de las Mariposas".


Ficha bibliográfica:

Título: La Habitación de las Mariposas
Autor: Ramón Cerdá
Editorial Club Universitario. Sociedades Urgentes. Edición Especial. Valencia, 2010. 387 págs.

Páginas relacionadas de interés:


http://www.ramoncerda.com/


http://www.ramoncerdablog.com/


http://www.sociedadesurgentes.com/


Para adquirir un ejemplar: http://www.ramoncerda.com/tienda



Si te ha gustado este artículo, puede que te interese leer... :


- Doble Cuerpo/Schwesternmord, de Tess Gerritsen. Un thriller psicológico que engancha


- Das Todeskreuz de Andreas Franz

- ¿Filósofos a los que les encanta discutir la moralidad de un asesinato? Isabel y su Sunday Philosophy Club te proponen un caso muy interesante ...

Lee su post original en Bienve's Welt

2 comentarios:

  1. Ha quedado genial. Me alegra saber que os ha gustado. Tengo a vuestra disposición un ejemplar de EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS que tendré mucho gusto en enviaros si me lo pedís para reseñar.

    Gracias

    Ramón Cerdá - novelista

    ResponderEliminar

Todas las emisiones