Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

martes, 6 de julio de 2010

El Universo dibujado por Mªdel Carmen Maestre Montes


Nuestra habitual colaboradora de la sección de literatura del programa 10CONTRA1 de Ràdio Sant Vicenç 90.2fm, de sobrenombre Cinderella, nos trae una nueva reseña que quiere compartir con tod@s vosotr@s.



Una vez más, Edimáter invita a las pequeñas-grandes mentes a disfrutar de una experiencia maravillosa. De la mano de Mª del Carmen Maestre Montes visitamos el mundo de Paula, una niña que viajará a un mundo desconocido y conocido a la vez; una experiencia llena de magia y autoconocimiento.


Paula es una muchacha que disfruta de las historias que su padre le va relatando. Además, tiene una preciosa libretita donde su padre dibuja personajes fantásticos, relatándole las historias más increíbles y extraordinarias que puedan escapar de su mente. Un buen día, Paula se está poniendo el abrigo cuando de repente, se aparece un dromedario ante ella (uno pequeñito). Éste, todo pena y congoja, le explica que quiere volver a su hogar pero que no sabe cómo volver. Sólo recuerda que había salido del bolsillo de su chaqueta. Paula quiere ayudar al pequeño dromedario y entonces es cuando recuerda que su padre le regaló un día un saquito de polvo de hadas. La ocasión lo merece y así lo utiliza, haciéndose pequeñita y viajando a través del bolsillo, junto a su nuevo amigo Bobo, y acabando en un desierto asombroso.


Pero, ¡ai!, Paula ha perdido todo recuerdo de sí misma y de su propio mundo en cuanto traspasa su mundo para ir al de Bobo. Vivirá a partir de entonces una existencia a medias, sin saber de dónde viene ni hacia a dónde va. Pero entonces, un día, los límites del mundo de Bobo comienzan a desdibujarse y cosas extraordinarias comienzan a ocurrir, cosas que no son del todo buenas y que hacen peligrar el mundo de aquellos personajes que dicen vivir, al igual que ella, en la Libreta de Inventar. El hada Flor de Invierno, mensajera del reino, encomendará a Paula el peligroso y difícil viaje a través de la Libreta de Inventar, que deberá recorrer de principio a fin, para que todo vuelva a su sitio, para que todo vuelva a ser como antes. Y será entonces cuando Paula comenzará a recordar quién es y, mucho más importante: comenzará a madurar, a hacerse mayor y a comprenderse a sí misma y el mundo que la rodea. Aventuras llenas de desiertos, mares, piratas e indios, animales y árboles parlantes, música y colorido.


Grandes peligros y tristes pérdidas se avecinan: Bobo se está borrando y sólo Paula podrá salvarlo. El camino a seguir es el de volver a recordar quién es y gracias a amigos como Lucía del Sol y del Sí y Juan Delfín, logrará reconstruir su propia historia y no sólo eso, sino reconocer el amor que se esconde en su corazón. Pero no será su único problema: el Mundo de la Libreta de Inventar tiene sus propios quebraderos de cabeza, sobre todo por las luchas de poder que deberán solucionarse.


Una preciosa historia que marca un antes y un después en la infancia: el ser consciente de las maravillas y fantasías que pueblan la mente infantil y cómo todo eso no se olvida sino se lleva dentro del corazón hacia la edad adulta.


Me encanta esta historia porque me recuerda un poquito a la primera parte de La Historia Interminable en la que la gran amenaza era la Nada, ese vacío que todo lo absorbía y hacía olvidar, ciego ante lo que hubo una vez.


La única pega es que echo de menos más ilustraciones, de las grandes y bonitas, de Virginia Garrido Millán y que ya admiré en su día en Caballero de Dragón. Por lo demás, una preciosa novelita, un cuento entretenido e ideal para los nuevos iniciados en la lectura fantástica.

Ficha bibliográfica:

Título: El Universo Dibujado
Autora: Mª del Carmen Maestre Montes
Ilustraciones de Virginia Garrido Millán
Edimáter. La Vía Láctea. España, 2009. 124 págs.


Y si te ha gustado ésta reseña, quizás te interese leer ...


- La verdad os hará libres : Caballero de Dragón, de Pedro C. Camacho


- Cuando la salvación de la humanidad y su derecho a habitar la Tierra dependen de los dotes de cuentacuentos de un Friki ...
.
Reseña para 10contrauno, programa que podrás escuchar en Radio St Vicenç.
Para más información, clica en:
.
.

2 comentarios:

Todas las emisiones