Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los 13 Relojes de James Thurber

Muy pronto volveremos a las ondas... y mientras tanto os dejamos la genial reseña de Los 13 Relojes de James Thurber por nuestra experta literaria Cinderella. Por lo que parece, un libro recomendadísimo:

Debe ser cosa del Destino, quien tantas veces ha repetido este título en mi mente y quien finalmente ha puesto en mi camino Los 13 Relojes. Me he cruzado con éste título incontables veces a lo largo de los últimos años. Intermitente, subtil, en conversaciones, entrevistas a escritores, referencias ... James Thurber está en boca de todos los grandes escritores, sobre todo los americanos, que hablan de él con reverencia y pasión.

Empecé a leer este cuento-novelita y en las primeras páginas pensé en Goldman y su Princesa Prometida. Pero a medida que fui avanzando me di de bruces con Beagle y su Último Unicornio. Y cuando ya apareció el Gólux y su lenguaje poético no tuve duda alguna: ¡aquí había una conexión con algo que ya había leído antes! Esta sensación me acompañó hasta el final del libro y fue entonces cuando el recuerdo me vino a la mente: una referencia de Peter S. Beagle hacia Thurber, y entonces todo me quedó claro.

Thurber es uno de esos escritores que reconoces leyendo tan sólo unas cuantas líneas al azar. Sabes que tienes uno de sus libros entre las manos porque este escritor es uno de los pocos en el mundo que tiene un estilo tan marcado, tan propio, que se te queda gravado a fuego para siempre. Asimismo, reconoces a sus "discípulos" quienes se han empapado de su literatura para crear sus propias novelas, entre ellos Gaiman y Beagle, dos escritores que en la literatura norteamericana ya están considerados clásicos contemporáneos.

Y bien, Los 13 Relojes (o The Thirteen Clocks, como yo conocía este libro) es una deliciosa mezcla de cuento de hadas sin hadas, una historia sobre el Bien y el Mal, en el que lágrimas se convierten en joyas y joyas en lágrimas, donde lo imposible es posible, lo imaginario es real y viceversa.

Como todo buen cuento, empieza con su "había una vez ... " y nos transporta a un mundo fantástico donde un príncipe que se hace pasar por trovador intenta superar las pruebas imposibles de un malvado y retorcido duque, para poder casarse con la sobrina de éste, una hermosa princesa. Han pasado muchos pretendientes por el castillo y todos ellos han acabado o muertos a manos del terrible duque, o no han superado las pruebas que les han impuesto.

En toda buena historia, no pueden faltar la magia, los hechizos y las leyendas, y en ésta, hay a montones. Un Gólux que acompañará al príncipe en sus aventuras, una anciana no tan anciana que con su don proporcionará algo muy importante al príncipe y hasta la terrorífica figura del Todal, la única criatura que inspira temor en los fríos huesos del malhechor.

Lleno de poesía, giros y humor. Un cuento infantil para adultos; una historia adulta para los más pequeños. Encantador y mágico. Ático de los Libros ha vuelto a superarse publicando Los 13 Relojes, título que de por sí, ya era difícil de conseguir en España. Gracias, Ático, por haberlo hecho posible.

Y una felicitación especial y muy calurosa al traductor en lengua castellana de este título. Hay pocos que puedan enfrentarse a un título así, a un escritor tan brillante, y hacerle justicia. Joan Eloi Roca lo ha logrado.

Recomendadísimo al 100%. Si te gusta la fantasía, éste es un clásico que no puede faltar en tu colección.


Ficha bibliográfica:

Título: Los 13 Relojes
Autor: James Thurber (traducción de Joan Eloi Roca)
Ático de los Libros. Barcelona, 2010. 119 págs. ISBN 9788493780920

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones