Seguramente haber vivido la explosión del manga en España siendo un adolescente me ha ayudado a la hora de interesarme por la cultura asiática. Y ahora cualquier forma artística que procede de esas tierras me interesan sobradamente.
Jackie, mi primer amor asiático |
Es por eso que considero China (Miradas Cruzadas) como una obra apasionante. Partimos de la base de que se trata de historias cortas contadas por 12 artistas -algunos chinos, otros franceses y el resto belgas- que se dedican a sacar de su mente una historia personal a modo de fotografía de lo que le transmite en este caso el país chino. Para ello seleccionan cuatro míticas y místicas ciudades como Pekín, Shangai, Hong Kong y Chengdu.
Rojo, máscaras y tattoos |
Este "dream team" de la ilustración está formado por: Bandini, Chihoi, Olivier & Deprez, Han Feng, Gu Bao Xin, Laï Tat Tat Wing, Sylvain Saulne, Anne Simon, Viravong, Yao Fei La, Zhang Xiao Yu y tocan desde la realidad del capitalismo salvaje hasta tramas relacionadas con la fantasía. 12 desafíos y cada uno sólo tenía como frontera su propia imaginación. Siendo la libertad total la única forma posible de entender este precioso volumen.
Los autores europeos no pudieron catarlos durante un tiempo |
Diábolo ediciones ha sido la encargada de traernos esta atractiva edición española (procedente de la original de Casterman) de la cuál me gusta mucho la frase que aparece en su contraportada:
"China no te seduce. Te capta, te atrapa, te toma. Y, como una adicción, no te deja nunca. Ahora te toca a ti caer".
Ese me parece la mejor manera para definirla. Y es que Asía puede estar lejos o puede estar cerca para el lector. Tan fácil como pasar de página. Pero son esas miradas cruzadas las que nos hacen sentir que algo grande se está cociendo. ¡Y nos encanta ser parte de ello!
Otros chinos a tener en cuenta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario