Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ilustres Ignorantes World Tour 2013

Sí, por fin, he tenido la enorme oportunidad de ver en directo a estos locos genios del humor. Desde el primer segundo en que los descubrí en televisión, sentía cochina envidia del público presencial que, mensualmente, disfruta del programa en Canal Plus. Sobre todo, de los de la sala Galileo Galilei de Madrid, que tienen pinta de beberse hasta el agua de los floreros. 

Así que tan pronto Pepe Colubi colgó en su twitter las fechas de la nueva gira en la que confirmaban que se acercaban a la ciudad condal, no dudé de pillar un par de entradas (que ya habían empezado a agotarse a ritmo de bachata). Al principio, solamente compré la del sábado pero a veinticuatro horas del comienzo de la siguiente actuación, tuve la fortuna de comprar una para el domingo. Seguramente de alguien que había anulado su ticket en el último momento. Así me gusta, mequetrefe.

Para hacer mi crítica, voy a copiar directamente el sistema de calificación que usa el diario Marca. No se puede mejorar lo inmejorable.

Sábado 09-11-2013 (Invitado: Juanra Bonet)

Lo peor de la espera en la butaca es la cutre música que suena por los altavoces minutos antes, teóricamente para amenizar la velada. En serio, con la de canciones que se han compuesto en la historia de la humanidad me pregunto por qué les gusta a los organizadores torturarnos con semejantes temas de fiestas de pueblo de la España profunda. Lo jodido, es que diría que era el mismo puto disco que nos endiñaron cuando Faemino y Cansado pasaron con su espectáculo "Parecido no es lo mismo" por el Teatre Borras. Los fans no nos merecemos este suplicio. Entreguen el hilo musical y disuélvanse, por caridad cristiana.
Esto huele a mortadela boloñesa. Molaría mucho más una pieza de música clásica o lo último de Juan Pardo, si me apuras. Bueno, resumiendo:

El crack: Javier Cansado (***). Es el maestro de ceremonias, se nota las tablas que tien el condenao y lo sobrado que va encima de un escenario. Sus argumentos no tienen desperdicio.

El dandy: Javier Coronas (***). Tiene una agilidad mental increíble. Recoge cualquier frase desapercibida y la convierte en una bomba de carcajadas.

El duro: Pepe Colubi (***). Su repertorio de pollas, chochos, corridas, ancianas, etc. es incombustible. La combinación que regala de culturilla general y depravada perversión me chifa.  Y que dure muchos años.

¡Vaya día!: Juanra Bonet (**). Fue el más flojito de los cuatro, pero es que los otros tres salieron con el día redondo. A pesar de que me encantan las perlas humorísticas que nos ofrece en "Lo sabe o no lo sabe" o desde "El mundo today", se le notaba que no estaba conectado del todo con el resto del grupo. Se le perdona, evidentemente. Además, sólo por el provocador chiste racista que contó y que dejó el incómodo murmullo entre el respetable, ya valió la pena su presencia.

Aplausómetro: 7





Domingo 10-11-2013 (Invitado: Juan Carlos Ortega)

Mi temor infundado era que no estaba seguro de si vería el mismo espectáculo del día anterior (con lo que me habría gastado 20 napos tontamente) o si cambiaba radicalmente. Por suerte, ocurrió lo segundo. Quitando un par de detalles, el 90% fue genuino, cosa que agradecemos, por descontado, todas las personas (no sé si hay algún pringado más como yo) que repetimos.
Lo malo de esta segunda vez, fue un micrófono que fallaba cada dos por tres y daba por saco con su sonido rasgado. Eso fue molesto.
La presentación, a cargo de la madre de Javier Coronas fue un puntazo inaugural bienvenido que no esperábamos. Ahora los apuntes:

El crack: Pepe Colubi (**). Sólo por su narración de cómo le gustaría que fuese su funeral donde aparecen travelos, Monica Bellucci y la ensaladera de Rafa Nadal se ha ganado sobradamente este honorífico puesto.

El dandy: Javier Cansado (**). En cada sesión, sabes que vas a soltar una carcajada de las gordas sólo con sus explicaciones surrealistas. Con muy poco, convence con sus detalles de calidad. Una misma historia te la cuenta de mil formas diferentes y ni te enteras.

El duro: Juan Carlos Ortega (**). Siempre he admirado la capacidad de este artista multidisciplinar  que realiza un humor blanco que no agrede. Por lo que me sorprendieron sus ácidos comentarios donde no dejaba títere con cabeza. Su participación quedaba perfectamente compactada con la del grupo anfitrión. Ejerció de quinto Beatle.

¡Vaya día!: Javier Coronas (**). No es que estuviera mal. Para nada. Este hombre siempre es sinónimo de calidad. Sin embargo, es el único que reincidió con varios chistes del día anterior. (Alexis, Bertín Osborne, la cocacina de la abuela, la fura dels Baus, etc) y con un nivel tan alto quién no arriesga, no gana.

Aplausómetro: 6






La parte negativa: En la transición desde la pequeña pantalla a los teatros, se echa de menos los tests picadillos-picaditos, los cabreos de Coronas por culpa de replicas largas (en la gira el personaje del presentador queda muy diluido) y algunas preguntas de carácter histórico que es, en teoría, por lo que tiene sentido el nombre del programa.

Por lo demás, si vuelven el año próximo pienso recaer en esta adicción llamada Ilustres Ignorantes World Tour.

Mis dos entradas del finde. Que bonicas son!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones