Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

lunes, 17 de mayo de 2010

Barcelona Low Cost


Y mira que ya nos lo advertían cuando éramos pequeños: No hay que juzgar, lo que desconoces.


Barcelona Low Cost


Cuando cayó en mis manos el tomo de Barcelona Low Cost publicado dentro de la colección Premió Josep Coll no le hice mucho caso la verdad. Aunque esa colección siempre sorprende positivamente pensaba que me iba a encontrar las típicas historias de solteros vistas mil veces que no le interesan a nadie salvo a muy pocos. Por suerte, me equivocaba.

Fue a partir de la sexta página cuando realmente me quedé enganchado a las desventuras de tres treintañeros en la ciudad de Barcelona en general y por el barrio del Raval en particular. Santi, un inmigrante argentino que acaba de romper con su novia y anda un poco desubicado. Durruti, el captador de nuevos inquilinos para su piso y que disfruta de la vida a su particular estilo. Bea, una chica que no termina de tener suerte con sus novietes internacionales. Los tres comparten piso.

Es una fórmula que funciona. Sólo hay que recordar la teleserie cómica "Apartamento para tres" para darse buena cuenta de ello. Y su título, Barcelona Low Cost, es la curiosa manera que utilizan sus creadores para reafirmarnos que la vida de estos nuevos amiguetes no da para muchos lujos.

No sé como será el día a día en el resto de ciudades del mundo pero Barcelona aparece reflejada de una manera muy divertida y sin faltar a la verdad. Retratando y parodiando a partes iguales tanto sus posibles situaciones como a sus ciudadanos.

Y no hay nada mejor para conocer tu entorno que te lo muestren dos personas alejadas a suficiente distancia de tu realidad. En este caso, el ilustrador Martín Tognola y el guionista Aníbal "El Fati" Mendoza dos artistas nacidos en la capital Buenos Aires (Argentina).

¿Qué podemos decir de Martín Tognola?
Pues que es un chico para todo. Ha colaborado o trabaja en publicaciones de la categoría de: El Periódico de Catalunya, Time Out, Público, RockDeLux, Playboy, etc. Ha hecho portadas para multitud de discos y libros. Participa en exposiciones. Ha sido premiado por profesionales en varias ocasiones (Premio Portfolio de la SND)... y hasta estuvo a los teclados de una banda de barrio.

¿Qué podemos decir de Aníbal "El Fati" Mendoza?
Parece que en este caso la frustración ha sido parte importante de su éxito actual: futbolista frustrado, cantante frustrado, free lance frustrado... por suerte ya ha encontrado la profesión en la que se puede desenvolver como pez en el agua.


Ficha Bibliográfica

Título: Barcelona Low Cost
Autor: Martín Tognola y Aníbal "El Fati" Mendoza.
Glénat ediciones
Barcelona 2010

56 páginas

12 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones