Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

sábado, 22 de mayo de 2010

Batalla Campal de Pere Mallén Parramón

No hay 2 sin 3...

Batalla Campal

Pues sí. Al final, sin premeditación ni alevosía, nos vemos gustosos en la obligación de colocar ante la palestra el tercer y último libro que de momento forman el catálogo de Masmédula Ediciones. No muy extenso en cuanto a cantidad pero sí en lo que respecta a importancia o linaje.

Un título, Batalla Campal y una portada (en blanco y negro) con un hombre caminando, en soledad y cabizbajo, entre las runas de un poblado que no ha sobrevivido al azote de la destrucción es la imagen que nos queda grabada en la retina en un primer vistazo.

Ahora, abrimos el tomo y nos encontramos una colección de breves poemas bañados por el miedo a las sombras, el dolor del amor, la compañía del pesimismo y los nidos de la soledad.

Desde mi humilde percepción, seguramente sea éste uno de los libros publicados por Masmédula que más tenga que ver con la filosofía de nuestro programa 10CONTRA1. Ya sabéis que uno de los leitmotiv que nos lleva a emitir cada miércoles noche es la reivindicación de la moda grunge de los noventa. Y Pere Mallén parece nuestro singular alter ego en ese aspecto. Sus pensamientos sinceros podrían incluso recordar a aquel Kurt Cobain que no podía evitar deprimirse en la cima. Cierto, las comparaciones son siempre odiosas pero probablemente esta similitud estilística que me acabo de sacar de la manga habrá ayudado a comprender a muchas personas mi descripción inicial. Evidentemente, a partir de aquí, el autor toma su propio camino y es engullido por su propia personalidad y sus demonios internos. ¿Te atreves a seguirle los pasos?

No debemos cerrar este capítulo informativo sin unas cuántas líneas sobre su vida artística.

Pere Mallén Parramón (Terrassa, 1979) es guitarrista, compositor y poeta. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, ha participado activamente en la escena musical de su ciudad natal y ha formado parte de numerosas formaciones, editando trabajos de estudio y actuando en escenarios de todo el estado español. En 2008 se trasladó a Madrid, donde continúa su actividad musical y literaria.

Batalla campal, su primer libro, publicado en español y catalán, es una obra escrita desde una perspectiva personal del dolor, de difícil lectura y atravesada por un imaginario sensorial donde conviven la experiencia amorosa, la presencia tácita de la muerte y una visión desnuda, sin sentimentalismos, del proceso que media entre la destrucción personal y la supervivencia. Poemas concisos, abiertos, gestados a lo largo del tiempo en una cuidada artesanía de la reflexión, que conforman un tratado único de las impotencias, sombras y deseos de un autor singular e irrepetible.

¡Ah! Un último comentario no por ello menos importante. La tirada publicada es una verdadera delicia aunque concretamente en este caso, es doblemente delicia ya que se trata de una impresión bilingüe. El mismo libro contiene los escritos en español y català. Intachable la concepción que tienen los editores de Masmédula Ediciones de lo que debe ser una obra de prestigio.


Ficha Bibliográfica

Título: Batalla Campal
Autor: Pere Mallén Parramón
Masmédula Ediciones
Albacete 2010
120 páginas

15 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones