Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

sábado, 29 de mayo de 2010

Friki by Cinderella

Una nueva reseña de FRIKI por nuestra compañera Cinderella:

Friki

Tomás es un niño algo rechoncho, con gafas, al que le gustan los cómics y contar fantásticas historias a sus amigos y a pesar de no haberle hecho nada a nadie, empieza a recibir el mote de "friki" en su escuela. Por mucho que intenten, él y sus amigos Juan y Mariem, de que cese la palabrita, el cole entero parece olvidarse de su nombre para rebautizarlo con éste otro. ¡Cuando Tomás está tan orgulloso de llevar el nombre de su abuelo!

Aunque su padre le anime diciendo que ser considerado un friki no está tan mal (Tomás comparte la afición de su padre por los cómics), el muchacho no se queda del todo convencido. No comprende por qué el hermano de Jaime y su pandilla le han cogido el gustillo a meterse con él y hacerle sufrir.

Pero un buen día, tras la fatídica publicación de la revista del colegio en la que hacen del pobre Tomás el hazmereír del colegio, retratándolo en un cómic en el que lo plasman como un niño solitario y sin amigos, aparece una nave espacial que aterriza en el patio. ¡Los miembros de la OECI han llegado para decidir si la humanidad es digna de continuar habitando la Tierra!

Los kranks (unos extraterrestres que han estudiado en profundidad los hábitos humanos por destruir su precioso planeta) han presentado su solicitud para poder poblar el planeta y expulsar a los seres humanos ya que éstos no hacen nada por salvar su tierra, destruyéndola cada día más con su contaminación.

Para decidir quién puede quedarse con el planeta, los miembros de la OECI (una organización responsable de mediar entre los planetas) decide plantear un reto a los "competidores": tres representantes de cada raza serán elegidos para enfrentarse, un equipo contra otro, en un juego decisivo: la historia encadenada. Y dado que parece ser que Tomás es un representante de la sociedad muy importante (porque aparece en la revista del cole), los miembros del OECI deciden que debe ser uno de los participantes.

¿Aceptará Tomás, alias el friki, el reto? ¿Podrá salvar a la humanidad con sus dotes de contar historias? ¿Será suficientemente bueno para convencer, a través de su historia encadenada, que la humanidad debe continuar habitando la Tierra?

Esta preciosa novelita para los pequeños que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la literatura es un gran tesoro plagado de valores como el respeto por los demás, la libertad de ser uno mismo, el no avergonzarse por es un poco diferente y un recordatorio de que cuidar de la Tierra y respetar el medioambiente no es tan difícil: todos debemos aportar nuestro pequeño grano de arena a la gran causa de mantener vivo este planeta.

Ilustrado con preciosos dibujos de la mano de David Martín Rus, ésta novela, obra de la mente de Enric Herce Escarrà, es un ejemplo de lectura recomendadísima para niños y niñas a partir de 10 años. Un gran trabajo del Sr. Herce quien ha hecho ya tantas incursiones en el mundo de la literatura en diversos campos alejados de la literatura infantil. Ésta ha sido su primera intentona y debo reconocer que ha sido todo un logro y es acertadísima.

Ficha bibliográfica:

Título: Friki
Autor: Enric Herce Escarrà
Ilustraciones de David Martín Rus
Edimáter. Colección Osa Menor. Sevilla, 2009. 92 págs. ISBN 978-84-96870-15-4


Lee el post original en: Bienve's Welt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones