Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

jueves, 13 de mayo de 2010

Réquiem por un sueño


Réquiem por un sueño

Nuestra compañera Cinderella crítica especializada en literatura quiere comentarnos la última novela que ha descubierto. Pasen y vean:

Réquiem por un sueño es sencillamente desgarrador y es que el propio escritor ha experimentado en cuerpo y alma la adicción a los fármacos.

En este caso, la novela que lleva ya 32 años en circulación, nos revela las vidas de Sara Goldfarb y su hijo Harry. Por un lado tenemos a Sara, una viuda que tras la pérdida de su marido y la adicción de su hijo por la heroina, se refugia en la comida y la televisión. Por otro lado tenemos a Harry, un muchacho que sobrevive en las calles de Brooklyn, Nueva York, junto a su amigo Tyrone (un muchacho negro) y Marion (novia de Harry).

La historia se centra en explicar la evolución de estos cuatro personajes y el deterioro tanto del estado físico como mental a causa de los diversos abusos que éstos hacen sobre fármacos y todo tipo de drogas. Es una novela dolorosa y psicoanalítica, obsesiva, en la que los personajes buscan la felicidad a través de sueños inalcanzables.

Sara, que en los últimos años ha engordado bastante, recibe la llamada de una promotora de televisión para que facilite sus datos y poder participar en uno de los concursos. Extasiada, rellena el formulario en cuanto llega y comienza a hacer lo imposible para adelgazar. Como ella sola no se ve capacitada para ello, recurre a un médico con prácticas del todo turbias quien le receta una serie de fármacos que harán que Sara sea dependiente de anfetaminas y cafeína. He aquí que comienza su viaje por el mundo de las drogas (cosa que ella no sospecha en ningún momento) y cómo su persona acaba decayendo e incluso ingresada en un manicomio.

Por otro lado está Harry quien comparte un sueño con Tyrone y Marion: abrir una cafetería. Pero la única manera que él cree poder realizar este sueño es convertirse en un importante traficante de drogas y así, junto con Tyrone, comienza a barrer las calles de Nueva York en busca del material más puro para poder revenderlo. Craso error, ya que ambos están totalmente colgados de la droga y más que venderla, la consumen en cantidades enormes. Marion, novia de Harry, es una muchacha muy culta, de familia bastante adinerada, que sueña con volver a pintar y ser plenamente feliz como cuando recorría los paisajes y ciudades italianas en busca de inspiración para sus cuadros. Aquí el autor muestra la contraposición de Harry, un muchacho criado en el Bronx, sin apenas estudios, con la figura de Marion, una muchacha de buena posición que irremediablemente ha acabado como él por el abuso de las drogas, en un infierno autodestructivo del que no podrá salir.

El relato es desgarrador, desangra el alma. Hubert Selby sabía perfectamente qué escribía ya que, debido a la tuberculosis que lo mantuvo enganchado a los fármacos durante muchos años seguidos, conocía el funcionamiento y poder que éstos ejercen sobre la mente y el cuerpo humano.

La novela está llena de desesperación y errores humanos, de "querer" pero "no poder". Las intenciones de los personajes son en su fin buenas, pero el camino que recorren, tortuoso y lleno de equivocaciones, les lleva, a cada uno, a su fatídico final.

Este libro no es apto para pusilánimes. Lleno de verdades cruentas, descripciones dolorosas y escenas impresionantes, nos transporta al mundo de la droga, a los drogadictos y a ese ambiente que los rodea. Uno siente todavía más aversión a la droga después de leer este libro.

Mi conclusión: brutal pero bueno. Creo que es bastante indicado para adolescentes que quieran saber cuáles son las consecuencias reales del abuso de las drogas.

Si queréis leer algo acerca de este autor, os recomiendo consultar el blog "Los cuadernos azul y marron" que dedican un post a Hubert Selby Jr. Clicar aquí.

Ficha bibliográfica:

Título: Réquiem por un sueño
Autor: Hubert Selby Jr.
Sajalín Editores. Barcelona, 2009. 337 págs.


Visita su página Bienve's Welt para conocer su magnífico artículo original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones