Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

miércoles, 2 de junio de 2010

El Paseo de Rostock a Siracusa


Su título claramente me recuerda a la película Un Condenado a muerte ha escapado de Robert Bresson. Nuevamente, una sentencia tan obvia podría hacer pensar que lo que nos van a relatar es imposible que nos sorprenda.

Pero nada es imposible.

Friedrich Christian Delius demuestra al igual que Bresson ser un maestro en la materia. ¿Contar una historia desvelando el final? ¿Por qué no? La fantástica edición de Sajalín Editores abre las puertas a esta extraordinaria teoría.

El Paseo de Rostock a Siracusa es uno de los libros más inteligentes que ha caído en mis manos.

La aventura de su camarero protagonista Paul Gompitz nos relata el día a día de un residente en la RDA como una dolorosa caricia. Preso del sistema político del país, observa como van siendo amputadas muchas de sus libertades. Aún así el sueño de alcanzar Italia y volver le mantiene vivo durante una década. Unos años de duro esfuerzo de planificación de una idea que no puede fallar porque le puede costar la vida. Si no puede ejecutarlo en junio, esperará hasta diciembre. Y si no, aguantará sus ganas de viajar dos años más. No importa. La llama de la esperanza no se puede apagar.

La novela del insigne autor alemán, nos presenta además un punto de vista muy interesante. ¿Cómo ven a Paul los ciudadanos de otros países? ¿Lo ven como a un héroe por haber burlado la seguridad de la RDA? No. Son pocos los que admiran su valor y eso le hunde un poco más en su soledad. La soledad en compañía es más dura. Nadie entiende su propósito. Nadie entiende sus inquietudes. Nadie se pone en su pellejo.
Sarcásticamente, de la misma forma, notamos a su vez que él mismo se aprovecha de las personas de su alrededor para conseguir su objetivo. Un egoísmo que lidera la incapacidad de sentir empatía por sus semejantes.

Paul Gompitz tiene virtudes que nos maravillan y defectos que repudiamos. Por eso, su historia nos atrapa y nos dejamos transportar saboreando sus mismos riesgos.

Ya para terminar, enunciaré la hábil maniobra del escritor para meterse en nuestra mente y formular preguntas y respuestas en tono distendido por terceras personas. Otro acierto más de los tantos que hay y que recomiendan la obra, aunque prefiero morderme la lengua y no destriparlos, puesto que debo controlar mis deseos de narrador ocasional para permitir que el propio lector sea cómplice o víctima de la empresa llevada a cabo sabiamente...


Ficha Bibliográfica

Título: El Paseo de Rostock a Siracusa
Autor: Friedrich Christian Delius
Sajalín editores
168 páginas
Marzo 2010

15 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones