Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

martes, 8 de junio de 2010

No matarás. Célebres verdugos españoles por Salvador García Jiménez

Con el irónico y paradójico título NO MATARÁS - Célebres Verdugos Españoles, la editorial Melusina nos presenta un documento imprescindible para conocer uno de los pasados oscuros más recientes de la nación española.
La contraportada de la obra ya nos apunta lo siguiente:
«De muy pocos ejecutores de justicia, vistos con una mezcla de repulsión y curiosidad, se han conservado sus semblanzas hasta llegar a la Revolución Francesa, donde Henry Sansón, nacido a la sombra de la guillotina, rompe al publicar sus memorias con el anonimato que la sociedad parecía imponer a sus compañeros de escalafón. Salidos de la marginación también por el retorcido encanto que tuvieron para Espronceda, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, entre otras plumas, nunca habían sido recogidos en sus existencias reales como una generación que se encargaba de levantar todos los patíbulos y hacer funcionar todos los garrotes de las Audiencias de España y de sus colonias entre los siglos XIX y XX.»

Un ejercito de fechas, nombres, poblaciones y artículos periodísticos nos ayudarán a recorrer una etapa de la historia dónde convertirse en asesino del estado estaba remunerado económicamente aunque no tanto socialmente. Cada capítulo dedicado a un verdugo. Así de simple y así de complicado. Pues no está al alcance de todo el mundo concebir y tejer casi trescientas páginas con tanta claridad en las ideas expuestas.
Personalmente, no imagino otro libro más completo sobre este tema.

Su autor Salvador García Jiménez consigue ofrecer una cantidad tal de información contrastada que comprendemos, a medida que vamos pasando cada página, que sólo un escritor de su categoría podría atreverse a tamaña empresa. ¿Su currículum? Lee el siguiente párrafo...
Salvador García Jiménez (Cehegín, Murcia,1944) es catedrático de Lengua y Literatura y académico numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio. Ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa y ensayo, de entre los que destacan Tres estrellas en la barba (Premio de novela Ciudad de Palma, 1974), Por las horas oscuras (Premio Ateneo de Valladolid, 1975), Agobios de un vendedor de biblias (Premio Gabriel Sijé, 1984), Caelum caeli (Premio Alcalá de Henares de Narrativa, 1988), Las ínsulas extrañas (Premio América de novela, 1991), El hombre que se volvió loco leyendo «El Quijote» (Editorial Ariel, 1996), y Juan de Quiroga Faxardo, un autor desconocido del Siglo de Oro (Editorial Reichenberger, Kassel, 2006).

Ficha Bibliográfica
Título:
No Matarás. Célebres Verdugos Españoles
Autor: Salvador García Jiménez
Melusina
288 páginas
Primera edición, 2010
19,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones