Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

lunes, 5 de septiembre de 2011

El blanco círculo del miedo de Rafael Escuredo

Lo primero que llama la atención de este libro es que su autor se apellida Escuredo en lugar de Escudero. Esta observación podría parecer una chorrada y sin embargo, lo es. Todo el mundo sabe que el único Escudero que tiene sitio actualmente en este blog es este:


Rafael Escuredo fue diputado y Presidente de la Junta de Andalucía. Una vez ya acabada la buena vida se dedica en cuerpo y alma a las profesiones de abogado y escritor. Y ahí empieza a publicar libros como churros por lo que podríamos ampliar sus profesiones con la de churrero también. Y nada de esos que venden en los congelados, que eso sería lo fácil.

El Blanco Círculo del Miedo, publicado por Edhasa, nos cuenta el asesinato de una chica y como su último amante aparece como el máximo sospechoso. Hasta aquí lo más normal del mundo... pero hay un trasfondo oscuro que te sumerge en el crímen organizado, intereses políticos, magnates y traficantes de armas que convierten el relato en una historia muy atractiva. Lo mismo que ir a un Alcampo en fin de semana pero sin la familia dando el coñazo.

No estaba muerta, estaba de parranda... 
Y es que la mejor baza de Rafael Escuredo es su vertiginosa prosa y las localizaciones que utiliza. No nos vamos a Nueva York, ni a Los Angeles, ni a Detroit... Estamos en España y nos quedamos en la Madrid de Butragueño y Santillana, como está mandado. Sólo así puede, de una manera clara y sencilla, describirnos unos desbocados acontecimientos y una acción trepidante donde nada es lo que parece. 
Yo lo que digo es que si en este país tuviésemos una industria cinematográfica mínimamente seria, muchos de estos autores nacionales conseguirían vender los derechos para adaptaciones en la gran pantalla pero, claro, como tenemos lo que tenemos... pues ala, a seguir viendo Los pingüinos del señor Popper en los multicines. 
¡Ay, si me tocase el euromillón otro gallo would sing at home!


2 comentarios:

Todas las emisiones