Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nórdica Libros, sin perder el norte

Hace tiempo que quería comentar estos libros que me llegaron gracias a la genial labor de prensa de Nórdica Libros. Si no sabes quién está detrás de esta editorial, te cuelgo un vídeo para que te hagas una idea:


A partir de aquí. ¡Fan absoluto!

Nórdica Libros nació con la idea de convertirse en la editorial referencia de las literaturas de los países del norte y para nuestra fortuna siguen dando mucha guerra. Han colocado su nicho de mercado ahí arriba y con todos los autores clásicos y contemporáneos que surgen de esas frías tierras constantemente, sólo puedo ver que el éxito formará parte de su viaje. El éxito y el anorak.

Su catálogo ya es extenso aunque para esta ocasión he tomado como referencia esta pequeña muestra de sus libros de su fondo:

Crónica de Dalkey (The Dalkey archive) y El tercer policía (The third police) ambas sacadas de la imaginación de Flann O'brien.

Flann O'brien, que no era padre -que se sepa- de Christopher Nolan y en realidad se llamaba Brian O'Nolan. Aunque también usaba el pseudónimo de Brian Nuall'in por lo que podría considerarse el Cesc (checs, sex, cezs...) de la época porque en realidad nadie acertaba nunca con su nombre. Dado que estudió  literatura celta en la universidad decidió dedicar su vida a la escritura por lo que, al mantenerse alejado de los terrenos de juegos, nunca pudo darle un pase de la muerte a Rummenige en un mundial.

Por cierto, Christopher Nolan es el que la lía parda en el cine cada vez que puede.  
Soy director de cine. Puedes besarme el flequillo.

¿Qué podemos encontrar en estos dos libros del señor O'brien? Una deliciosa locura compuesta por bicicletas altamente sexuales, científicos locos, edificios bidimensionales, conversaciones con San Agustín y James Joyce... en fin, que los fanáticos del estilo de David Lynch tenemos aquí un buen bocado. Y nombro especialmente a los amantes de David Lynch porque si le recomiendas esta lectura a una adolescente, y sus pósters de crepúsculo, lo más seguro es que le de un tabardillo en menos de tres minutos. Es una lectura para adultos en el sentido más inteligente de la palabra. Una saludable adicción, vamos.

La otra obra que me gustaría reseñar es La Navidad para un niño de Gales de Dylan Thomas, ese poeta borracho que tenía tanto talento para la literatura. Dime ignoratne pero yo la primera vez que escuché hablar de ese autor fue en Mentes Peligrosas con Michelle Pfeiffer en el papel de ex marine educando a los alumnos de un colegio donde Farruquito podría ser el profesor de educación vial.  Lo de ex marine debió ser una apuesta del guionista con sus amigotes del bar puesto que no hay ninguna relación con la trama.
Este es libro fue Premio Junceda 2008 gracias a las ilustraciones de Pep Montserrat y consta como uno de los mejores relatos del autor que nos transportará a nuestra infancia con poderosos recuerdos. Además se trata de una edición bilingüe en castellano e inglés por lo que se la puedes prestar a, por ejemplo, Camilla Parker Bowles sin complejo alguno. Y eso no se paga con dinero.

Pero como digo, hay un montón más a las que le puedes echar un vistazo. Infórmate en su web ya que vale la pena.

En resumen: Nórdica Libros sí. Curas pederastas no. Y ya no te entretengo más. Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire...

2 comentarios:

  1. Leer reseñas tuyas es morirse de risa ... e interesarse muy mucho por los libros que comentas :) Muy grande!

    ResponderEliminar

Todas las emisiones