Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Sexo, drogas y Robin Book

Hay dos libros sobre los que me gustaría centrar hoy la atención: Historia Trágica del Rock de Gary Herman y Historia del Rock y las Drogas de Harry Shapiro ambos publicados dentro del sello Ma Non Troppo del Grupo Robin Book.

Tumbas y guitarras. Mala combinación.
El primero es mucho más que una flagrante revelación de los entresijos del Rock. No es aquello de un día que sales a tomar algo con los amigos y con una clara ya te pones chisposo a decir tonterías. Está llena de escándalos, vicios y dramones de las grandes leyendas del rock y que no pudieron sobrevivir a su fama. Una maravilla de volúmen de carácter enciclopédico con un estilo divertidamente desenfadado donde se exponen situaciones descabelladas con primeros espadas como Kurt Cobain, Axl Rose, Elvis Presley, Michael Jackson... una lista interminable con miles de nombres que vale la pena repasar para contemplar -aunque sea desde la distancia- la locura del ser humano en su vertiente artística. Y mira que yo lo máximo que he hecho es mojar las patatas en Coca cola. 

Su autor, Gary Herman, es periodista musical con un ácido sentido del humor y lo puedes apreciar en cada página. Si eres lector habitual de revistas como Popular 1 te resultará absolutamente imprescindible este título. Incluso notarás que en muchos momentos su lectura te recordará a la de César Martín o Kenneth Anger. Un tocho de casi 500 páginas que no tiene desperdicio.

En 10contra1 emitimos en la segunda temporada un pequeño homenaje con motivo de la publicación de esta libro que puedes escuchar aquí:



Menos drogas y más Colacao
El segundo, es una contundente alusión a la influencia de las drogas en la música popular del siglo XX. Desde el jazz y la marihuana hasta el dance y el éxtasis. Una relación de amor-odio que con un mal final puedes conseguir tu propia página en el primer libro mencionado. Si quieres conocer de primera mano que conexión se establece entre los géneros musicales y sus respectivas "inspiraciones" este volumen es tu compañero de viaje ideal. Siempre me ha parecido la afición del pueblo norteamericano a las siglas. Aquí pasamos del LSD a la PSP en un visto y no visto. Y para quién piense que los videojuegos no son una droga les aconsejo que miren la cara de zombies de los que se sientan frente a la pantalla del televisor.
Atención, no es una reivindicación de las drogas. Se trata de una serie de exposiciones históricas que han marcado década a década todos los países del mundo. Una crónica sobre los habitos y costumbres de una humanidad marcada por las modas. Una parte pequeña de la humanidad, por supuesto, ya que en los ochenta la sustancia ilegal reina del mercado era la heroína y no me veo a Margaret Thatcher metiéndose un chute en la vena durante esos años, que quieres que te diga.

Su autor Harry Shapiro al que si fuese español le gastarían la recurrente broma de "me las piro, Shapiro" es un reputado escritor de varias biografías entre las que se encuentran, por ejemplo, las de Eric Clapton y Jimi Hendrix. Y que se sepa no ha escrito ninguna de Tinky Winky lo cual es otro punto a su favor.

En la tercera temporada de 10contra1 emitiremos un especial sobre esta obra ¿nos escuchamos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones