Recientemente leí el libro de Elmore Leonard, Rum Punch y me ha dado un subidón bestial. Creía que él tercer largometraje de Tarantino era lo suficientemente bueno para que la novela no me sorprendiera. Pero lo hace. Vaya si lo hace. Wao! (Se confirma el anecdotario popular que señala que sólo la trilogía de El Padrino supera sus orígenes provenientes del papel).
Desde las primeras líneas los personajes se apoderan de tu cerebro y no puedes dejar de pensar en ellos. Quentin acertó plenamente con el reparto. Quizá el papel de Pam Grier como Jackie Burke es el menos justificado, pero la actriz es prácticamente leyenda y él estaba obsesionado con incluir una Blaxpoitation en su filmografía así que todo vino rodado.
La historia es sublime. No hay un solo cabo suelto. Cada detalle se relaciona con el anterior y la acción/reacción queda convenientemente atada. Nazis, policía, azafatas de vuelo, ex-presidiarios, armas, tráfico de divisa, etc. el ingenio del autor es capaz de apartarse y volverse invisible a tus ojos con lo que no eres un lector al uso. Te encuentras inmerso en mitad de la trama como otro individuo e intentando averiguar los movimientos del resto.
Me ha enamorado una frase que dijo el escritor para definir su estilo: "Si suena como lenguaje escrito, lo vuelvo a escribir". Este hombre vale su peso en oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario