Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

martes, 28 de diciembre de 2010

Ponme otra copa: Abluciones por Patrick deWitt

"Una taberna es un lugar en el que la locura se vende en botella". Así sentencia Jonathan Swift en la conclusión de este libro. Y es que tenemos en nuestras manos una de esas joyas literarias que puede ser divertida o deprimente según el cristal con que se mira. Hoy gana el negro.

Por ejemplo, cogemos las mismas situaciones, las mismas personas, unos buenos guionistas que sepan escribir comedia y nos sale la brillante Cheers. Pero Patrick deWitt nos retrata las mismas situaciones con perspectiva menos feliz para la audiencia, él apunta precisamente en la dirección opuesta manteniendo -eso sí- como leitmotiv esa genialidad y autenticidad en su novela. Esta vez, cada página que leemos se nos atragantan un sinfín de sentimientos llenos de oscuridad y sensación de vacío interior. No hay sonrisas en los rostros de los pasajeros. Si conservamos un poco de empatía, sufriremos por ese grupo de desgraciados que aparecen día sí, día también alrededor de la barra de un bar. Y detrás.

No en vano, su autor, es a menudo comparado con Charles Bukowski y John Fante. De casta le viene al galgo.



Y poco más que añadir. Absolutamente recomendable para aquellos a los que les gustan las historias ahogadas en vasos de alcohol barato. Porque cuando una historia es maravillosa da igual que nos haga reír o llorar. ¡A vuestra salud!

Título: Abluciones
Autor: Patrick deWitt
Rústica con solapas
216 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones