En palabras del propio Paul Johnson: "Humoristas (Ático de los Libros) es una extraña colección de genios, fracasos mundanos, borrachos, inadaptados sociales, tullidos e idiotas con un don." Y yo, sinceramente, no podría estar más de acuerdo con su definición.
El señor Johnson es un hombre católico que ejerce tanto de escritor e historiador como de orgulloso periodista británico. Dicho así, con frialdad y sin pasión, no parece el mejor reclamo para organizar una presentación con sesión de firmas en el Fnac o La Casa del libro (a no ser que incluyamos en el evento un striptease de Bar Refaeli)... pero la cosa cambia si lo analizamos desde un punto de vista mediterráneo.
Las personas asiduas a 10contra1, tanto en la versión escrita como en la radiofónica, sabéis sobradamente la admiración incondicional que sentimos por Javier Traité y su Historia Torcida de la Literatura (Principal de los Libros). Por lo que para mí, es muchísimo más fácil describir a Humoristas como el libro que indudablemente surgiría tras una noche de farra entre Javier Traité y Michael Robinson. No tengo la menor duda. Por un lado, es una obra cachondísima que retrata a influyentes ilustres personajes de la cultura popular actual y por otro, tiene a su vez ese equilibrado punto de elegancia e ironía británica que tanto nos mola.
Sex Pistols, en este caso, no serían el modelo ideal de elegancia británica precisamente. |
En el tomo encontramos nombres que cualquier persona incluiríamos, de manera casi inconsciente, en una publicación como ésta; tales como: Charlie Chaplin, Los hermanos Marx, W.C. Fields, Laurel y Hardy tienen su hueco más que ganado... pero el sorprendente golpe de efecto es que aparecen otros tantos que ni se nos habría pasado por la cabeza meterlos en el mismo saco. Y me refiero a Benjamin Franklin, Samuel Johnson, Tolouse-Lautrec, James Thurber y otros cuantos más.
Es más, no sé si por casualidad o destino, al poco de terminarme el libro viajé a Londres a tomarme unos días de descanso. Espero que no fuese algún tipo de publicidad subliminal el que me llevara allá.
Aquí estoy, haciendo el giliposes en la capital inglesa. |
Otra cosa, de igual modo que a los que somos cinéfilos nos hacen los ojor chiribitas cuando vemos la conocida frase "una película de John Carpenter", deberíamos empezar a acostumbrarnos a interpretar la frase "Una traducción de Joan Eloi Roca" como sinónimo de calidad. Primero, porque su mano y buen hacer se nota muchísimo en su labor... y segundo, porque me da la impresión de que es un tipo que a estas alturas no se va a poner a traducir cualquier mierda (a no ser que le paguen un pastizal, claro).
En definitiva, Humoristas es un fantástico ensayo que nos permitirá conocer a diferentes personajes históricos que han ido reinventando el humor a lo largo y ancho de los años. Una joya a descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario