Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

sábado, 21 de marzo de 2009

Sam Dunn: Viajar a través del metal


Esta semana he pasado un buen rato viendo dos documentales realmente curiosos.

El primero, Metal: a Headbanger's journey (2005), nos relata la historia del heavy metal desde sus inicios, el proceso de transformación y la actualidad. Si bien, ya se habían producido muchos otros documentales anteriormente éste nos ofrece toda la información bajo un formato pasional a la par que informativo y donde todas las ideas quedan perfectamente justificadas tanto por sus director, Sam Dunn, como los músicos protagonistas. Y como siempre pasa, algunos personajes se toman demasiado en serio a sí mismos mientras que otros tienen bastante claro que forman parte de un fantástico espectáculo.


Link de wikipedia:

Pequeño fragmento en vídeo:


La continuación de su primera exitosa parte fue estrenada en 2008 con el título Global Metal y aquí si que hay una busqueda en la originalidad. Cuando pensamos en países como Indonesia, India, China... lo hacemos basándonos en las imágenes de caos, pobreza y violencia que nos transmiten los noticiarios a cualquier hora del día. La otra cara de la verdad es que sus ciudades también cuentan con adolescentes dispuestos a pasar largas horas en locales de ensayo tocando sus canciones favoritas y en disfrutar la noche moviendo sus melenas en los clubs de la zona. O por ejemplo, otro punto a destacar es saber que gracias a internet un chaval de Eminatos Árabes puede descargarse un disco de Slayer tranquilamente puesto que es imposible comprarlo en ninguna tienda de allá.


Link de wikipedia:

Trailer de Global Metal:


Sam Dunn es la cabeza pensante de estos dos filmes tan particulares. Canadiense de nacimiento y fan del heavy metal desde su más tierna infancia, decidió a graduarse antropología en la Universidad de York. En sendos trabajos une los dos conceptos brillantemente. Ojalá en el futuro nos regalé más de estas maravillas.


Link de wikipedia:

2 comentarios:

  1. Yo solo afirmo una cosa que parece ya muy evidente: todos los grandes músicos (o al menos, la mayoría de ellos), son Canadienses. ¿Alguien se había fijado ya en ese pequeño detalle?

    ResponderEliminar
  2. Canadà ofrece una visión particular de la música. A mi me gusta mucho aunque hay que reconocer que existen bandas fantásticas repartidas por cualquier rincón del mundo.

    ResponderEliminar

Todas las emisiones